Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

Compatibilizar vida familiar y vida laboral

Con este ambicioso título es posible que ningún lector quede satisfecho tras leer el contenido. Quiero exponer una sencilla idea acerca del problema de compatibilidad entre vida familiar y laboral que me ha resultado de mucha utilidad, aunque solo incida en los aspectos “internos” del problema.

Usualmente la vida laboral impone una alta carga de trabajo que implica un gran esfuerzo de horario. Es obligado organizar nuestras tareas con largas listas de objetivos o temas pendientes clasificados según su urgencia o importancia … La vida privada no se queda atrás, y no es extraño haber llegado también a hacer esa lista de asuntos sin resolver, deseos, etc. en nuestro ambiente familiar. Lo peor es que nos encontramos en la necesidad de repartir nuestro tiempo y esfuerzo en dos campos muy distintos…

Yo me encontraba en este punto cuando me pregunté: ¿Por qué no dedicar un tiempo de cada domingo a organizar y ordenar una lista de objetivos laboral-familiares en común con mi pareja? Si nos hemos convertido en unos adictos al trabajo, puede que estemos confundiendo nuestras prioridades, o por el contrario puede que problemas “de casa” estén afectando nuestro trabajo: nada mejor que revisar el orden entre todos los afectados.

El planteamiento es sencillo, organizar y priorizar unos objetivos de la semana, donde están incluidos los de la familia, trabajo, etc. ¡de todos los miembros! Yo solo lo he hecho con mi pareja porque mis hijos son muy pequeños, pero creo que a partir de cierta edad puede ser también bueno. En mi caso el buen resultado lo convierte en una experiencia aconsejable para hacer un uso más adecuado del tiempo y del esfuerzo.

Comentarios
1 Papá Oso
7 diciembre 2005, 16:32

Esta técnica puede ser malinterpretada a veces si no se deja claro que no siempre se reparte el tiempo de acuerdo a lo agradable que resulta una tarea: Por mucho que te guste la vida familiar tienes que trabajar para ganarte la vida. Si dedicas más horas al trabajo que a la familia no es porque prefieras el trabajo a la familia sino porque no queda más remedio.

Este tema suele traer problemas… a veces por muy bien repartido que esté el tiempo se suelen mezclar temas: Estar jugando con tus hijos y pensando en la próxima reunión, por ejemplo.


2 Miguel Ángel
7 diciembre 2005, 18:33

Totalmente cierto, Papa Oso, el tema en si es complicado. No viene mal que se recuerde el tiempo necesario para el trabajo y tampoco comprobar si no se está “apoderando” demasiado de nosotros, sobretodo los que, como yo, tenemos un trabajo con viajes frecuentes y de cierta flexibilidad de horarios.


3 chuache
13 diciembre 2005, 01:12

Yo distinguiría entre horarios flexibles (que se adaptan) y horarios elásticos ( que se estiran).


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo