Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

Gestores de contraseñas

Un problema habitual en nuestra actual vida conectada es el de gestionar las contraseñas de los múltiples sitios a los que nos conectamos en Internet, así como contraseñas de tarjetas de créditos, PIN de teléfonos móviles y un largo etcétera.

La opción sencilla de utilizar la misma contraseña para todos los sitios es un grave riesgo para la seguridad. Efectivamente, si la contraseña resulta comprometida en cualquiera de ellos, si alguien consigue hacerse con nuestra contraseña en uno solo de los sitios, tendría acceso automáticamente a todos los demás.

Mucho mejor utilizar una contraseña diferente para cada sitio. Naturalmente para recordar todas estas contraseñas necesitamos un gestor de contraseñas, un programa donde anotar todas estas contraseñas y que permanezcan a su vez seguras por una “clave maestra”.

Keyring

Para PDA de tipo Palm tenemos el programa Keyring, un programa de código abierto perfecto para estos usos, con generación automática de contraseñas (para no tener nosotros que pensar en una cuando el sitio nos la pida) y traducido a varios idiomas (entre ellos el catalán y el castellano).

Para PC con Windows existen multitud de productos que cumplen esta función. Yo voy a recomendar uno que no solo es gratuito y está en castellano, sino que está realizado por un desarrollador español: Colossus. Dispone también de generación de contraseñas y almacena multitud de información sobre el sitio o servicio.

Colossus

Si conoces algún otro programa que quieras recomendar, puedes hacerlo usando los comentarios.

Comentarios
1 Leo
21 diciembre 2005, 19:23

Yo uso SplashID, y me ha funcionado excelente por mas de un año…

Excelente el sitio, añadido a mis Rss´s


2 rianvanu
21 diciembre 2005, 19:55

Excelente nota, yo para manejar mis contraseñas utilizo el SplashID.


3 Alberto Caso
21 diciembre 2005, 23:45

Yo uso Revelation, que además de ser software libre se integra muy bien con el sistema de escritorio que utilizo (Gnome, también libre).

Saludos.


4 José Luis Sánchez Navarro
22 diciembre 2005, 22:44

Gracias por el comentario de Colossus. En breve vamos a tener disponible una actualización.

Saludos,


5 Jokin
23 diciembre 2005, 02:19

Yo uso Strip, para Palm. No conozco ninguna razón por la que este programa sea mejor que los demás (también es gratuito, está escrito en código libre, genera claves automáticamente, permite guardar diferentes tipos de contraseñas, es sencillito de entender y manejar… eso sí, no tiene aplicación de escritorio, sólo de PDA) pero lo descubrí hace tiempo y me va muy bien con él.

Para generar contraseñas yo combinaba dos métodos. 1er paso: Abrir un libro (preferentemente un dicionario o glosario) por cualquier página y elegir la primera palabra que aparece mayor de cuatro letras. 2º paso: transformar las letras que se pueda en números (1 en lugar de I, 2 en lugar de Z, 3 en lugar de E…).


6 Juanjo Navarro
23 diciembre 2005, 10:10

Tiene muy buena pinta ese SplashID.

José Luís, de nada. Es un programa excelente.

Jokin, este Keyring tiene una aplicación que te permite leer las contraseñas en el pc (solo leer, no modificar).


7 Papá Oso
23 diciembre 2005, 11:06

Si os gusta bricomanía y la papiroflexia no os da miedo podéis usar esta idea: C-Code-D. De todas maneras hay que tener mucho cuidado con los gestores de contraseñas. He encontrado más de uno que no es nada seguro (no he probado los que habéis citado).

Hay otra versión del tema gestión mental de contraseñas: usar 2 tipos de contraseña, las importantes (todas diferentes) y las no importantes (tan solo 1 facil de recordar). Estoy seguro que la mayoría de las contraseñas que usamos a diario no son especialmente importantes (entrada en foros, registro en webs, etc..) de manera que eso reduciría la cantidad de contraseñas que tenéis que memorizar.


8 canopus
25 diciembre 2005, 14:57

En su dia probé varios gestores de contraseñas. Quería uno potente y seguro que permitiera usarlo en Palm y PC (Windows).

Y lo encontré: Passwords Plus. Permite ver y modificar las contraseñas tanto en PC como en Palm, y sincroniza los datos el solito entre ambos equipos.

En general, suelo buscar aplicaciones Palm que tengan un homólogo en PC. No me gusta tener que andar tecleando lo mismo dos veces, y además es más cómodo hacerlo desde el PC.

Un saludo Juanjo, muy buena ésta bitácora.


9 Mario
26 diciembre 2005, 16:32

Yo uso KeePass. (keepass.sourceforge.net)

Saludos, sigue así.

Mario.


10 Alberto
18 enero 2006, 00:18

Quiero remarcar keepass, no sólo funciona en windows, sino que además dispone de una versión para pocketPC. Lamentablemente creo que no tiene versión para linux.


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo