Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

Lo importante primero

Importancia vs Urgencia

Interesante el artículo Importancia Vs. Urgencia en el weblog Sospechosos Habituales.

En él se profundiza en el concepto de separar lo urgente de lo importante, y de centrarse en esto último. Se nos da un cuadro que nos ayuda a saber cómo comportarnos según la importancia y la urgencia de la tarea que tenemos entre manos.

Este cuadro, como estas ideas, tiene su origen en el libro Primero, lo primero, del que ya hablamos.

A mi de todas formas me gustaría puntualizar algunas cosas. Según el cuadro, una tarea puede ser:

  • Importante y urgente – Solucionar. Hasta aquí no hay duda.
  • Importante pero no urgente – Retrasar, nos dice el cuadro. Pero cuidado. ¿Hasta cuando? La vida está llena de cosas que son importantes pero que no podemos hacer porque “no tenemos tiempo”. Hay que encontrar el tiempo para ellas.
  • No importante pero urgente – Delegar. Claro, esto siempre que tengamos a quién. En general, las cosas importantes habrá que evaluar si se pueden delegar o si las debemos hacer u olvidarnos de ellas.
  • No importante y no urgente – Olvidar. Pero como siempre, recordemos que una cosa no urgente pero que tenemos que hacer se convertirá en urgente tarde o temprano. No dejemos que el monstruo crezca.
Comentarios
1 Papá Oso
20 octubre 2005, 19:19

Ya especifico que hay que interpretar y adaptar el cuadro.

Respecto a lo importante no urgente… lo de Retrasar lo suelo interpretar como “ir preparando el terreno” y respecto a lo no urgente y no importante… si no es urgente y no es importante no pierdas tu tiempo en ello! (Que se ocupe otro! :D )
2 Vicent
8 noviembre 2005, 10:22

Para mí ha sido toda una revelación descubrir esta página, de verdad, y más encontrar un artículo tan sencillo pero importante para mí como el que comento.

Una petición/sugerencia. ¿Tenéis pensado seguir hablando del tema de la organización del tiempo desde un punto de vista psicológico, o, digamos, no de herramientas informáticas sino de herramientas personales...? [No sé si consigo explicarme, espero que sí.]

Me resulta un tema muy interesante, y sería una alegría para mí comprobar que realmente no habláis aquí sólo de Palms y cosas por el estilo (muy útiles e interesantes también, por supuesto).

Gracias por hacer un web así.


3 Juanjo Navarro
8 noviembre 2005, 19:49

Vicent, muchas gracias por tus palabras.

Efectivamente, la idea del sitio es hablar de todo lo relativo a la productividad, no solo de gadgets electrónicos.

¡Se agradece cualquier colaboración vía email/foros! :-)


4 kilex
23 febrero 2006, 06:12

hola, lo intente de hacer, pero me enreda un poco todo, menos es mas, ahora solo coloco un listado de por lómenos las primeras 6 tareas, con eso ya tengo para todo el dia


5 mastiempo
9 agosto 2006, 08:23

Con todo respeto hacia el señor Covey (del que he aprendido mucho) y hacia todos los eguidores del principio Urgencia vs. Importancia, en mi opinión esta matriz de pensamiento apenas sirve como entretenimiento mental, como una especie de sudoku para interesados en la productividad. Seamos sinceros: ¿a que todos sabemos cuándo algo es importante o cuándo es urgente sin necesidad de pensar mucho? A hilo de la preocupación de Vicent, la organización personal más que una cuestión de sistemas mentales o aparatos es un tema psicológico… y en el caso de la Importancia/Urgencia funciona en primera instancia la intuición. Por otra parte, sospecho que en la cuestión de elegir prioridades (que de eso se trata, ¿no?), es más relevante el contexto (el objetivo de esa acción, el estado del proyecto en el que se enmarca y los recursos disponibles) en el que se toma la decisión.

Es sólo una idea…


6 Dario Rodriguez
7 abril 2007, 05:58

Felicidades por este web,lo acabo de descubrir, estoy muy contento por su contenido


7 Carlos
17 abril 2007, 23:31

Es muy triste esa definicion de solucionar retrasar delegar olvidar… es facil primero se hace lo primero, por supuesto que es super obvio que despues viene el resto si lo demas lo retrasas o se te olvida no estas haciendo las cosas bien… con el cuadro se cumple un ciclo de administracion de prioridades… y eso del entrenamiento mental bueeeeeeno bastaria ver tu agenda para ver como va ese entrenamiento.


8 José Luis
30 abril 2007, 10:58

Sería interesante encontrar una alternativa válida para aquellos trabajadores que están a la “cola” de la organización, y por tanto no tienen en quien delegar (son los primera línea). Cuando se trata de algo no importante y no urgente, tienen que seguir haciéndolo, y por tanto será cuestión de la “priorización” más que de la delegación. En este punto es muy efectivo trabajar con “fechas límite”, para todas esas “tareas pendientes”.


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo