Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

El Principio Directo

Albin nos envía este texto que ha recibido por correo. He tratado de encontrar la fuente en Internet, pero no lo he logrado:

Cómo organizarse mejor aplicando el Principio Directo

La tendencia a ir dejando para más tarde tareas pendientes de resolver está muy extendida, pero demuestra una deficiente organización del trabajo. Una tarea que se aparca en la mesa de trabajo puede acabar afectando al ambiente laboral, desborda físicamente la propia mesa e impide tener la cabeza completamente despejada para nuevos asuntos. Además, pasar por las manos una y otra vez el mismo documento hasta que toma una decisión respecto a él obliga a perder mucho tiempo.

Sin embargo, existe un método sencillísimo de organización que parte de la premisa de actuar justamente al revés. Se conoce como Principio Directo y en esencia significa ir resolviendo las tareas de forma inmediata, de manera que cualquier documento pase sólo una vez por sus manos.

Pero resolver las tareas no significa solucionar uno mismo una tras otra todas ellas hasta terminar con la última. De lo que se trata es de tomar una decisión respecto a cada una de las tareas. En definitiva, el funcionamiento del Principio Directo consiste en que, ante cualquier tarea, se tome sobre la marcha una de las cinco decisiones siguientes:

  • Solucionarla uno mismo en el momento
  • Planificar su resolución (que se emprenderá en otro momento)
  • Olvidarla (tirarla a la papelera)
  • Delegarla
  • Archivarla

Antes de decidirse por una de las cinco opciones anteriores, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones clave:

  • Gestione sólo una vez cualquier papel o documento, dándole una solución la primera vez que tome contacto con él.
  • Las pequeñas tareas que soluciona uno mismo y cuya gestión no ocupe más de tres minutos deben resolverse inmediatamente (por ejemplo, ante una carta que se acaba de recibir y puede contestarse al momento, hacerlo en ese instante le evitará tener que desviar después su atención hacia ella y leerla de nuevo para darle contestación).
  • En tareas de mayor complejidad, la solución última no debe tomarse de forma forzada en el momento. Lo que sí debe hacerse es, aplicando el esquema anterior, pasar inmediatamente al siguiente paso (organizar la planificación del asunto, o delegarlo, o fijar un plazo para su gestión con los compañeros implicados si requiriera una solución en equipo, etc.).
  • Aprenda a delegar. De esta forma, usted debe delegar aquellas tareas que no necesitan ser gestionadas directamente por usted, dejando ese tiempo para solucionar otras cosas más importantes.
Comentarios
1 josuered
6 abril 2006, 12:51

Estos principios se encuentran en el libro “Organízate con eficacia” de David Allen. En España no ha tenido tanto calado como en Estados Unidos, si se busca el título inglés del libro “Getting Things Done” se encuentran numerosas páginas y grupos que comparten consejos y anécdotas personales sobre esta forma de organizarse.


2 Juanjo Navarro
6 abril 2006, 16:43

Curiosamente yo he leído este libro en inglés y aunque vi similitudes con el sistema GTD, no sabía que pertenecía a la traducción del mismo.

Un saludo.


3 Mik
6 abril 2006, 16:43

En efecto, como ya señala josuered, es una paráfrasis de algunas páginas del libro de David Allen.


4 Javier
6 abril 2006, 21:30

Eso está muy bien, pero muchas veces influyen factores que impiden que se puede llevar a cabo.

Hoy mismo he recibido un email importante de un proveedor, como no lo entendía necesitaba hablar por teléfono, como no me han contestado al teléfono he tenido que dejarlo para otro momento, pero al final del día no he conseguido hablar con ellos por lo que ahí se queda el tema aparcado para mañana o más adelante


5 Juanjo Navarro
19 abril 2006, 12:42

Javier, yo creo que la clave aquí es “decidir” lo que hacer con esa tarea. Si no has conseguido comunicarte con el proveedor, lo que habría que hacer es planificar en qué momento del día siguiente se le va a llamar.

Un saludo.


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo