Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

Empieza por la mitad

Me ha gustado mucho este consejo que he leído en el weblog To-Done: Empieza por la mitad.

Cuando estás comenzando con un proyecto, sea este una novela, el diseño de un sitio web o el desarrollo de un programa, es fácil que te enfrentes a un bloqueo creativo, al famoso síndrome de la hoja en blanco.

Una forma de vencer esta resistencia inicial es empezar el proyecto por la mitad.

En ningún sitio está escrito que la novela se deba comenzar por la página uno, con la presentación de los personajes. Puedes escribir directamente el desenlace o el nudo. ¿Por qué no? Empieza con lo que tengas en la cabeza y trabaja a partir de ahí en ambas direcciones.

Si estás desarrollando un programa de software, olvídate de la presentación, de la toma de datos o de la presentación en pantalla. Comienza directamente por uno de los algoritmos principales que debes desarrollar. El resto ya vendrá luego.

Comentarios
1 Papá Oso
23 diciembre 2005, 11:29

Excelente idea, de hecho la he aplicado muchas veces de manera inconsciente.

A la hora de desarrollar software siempre se tiende a compartimentar el trabajo para poder atacarlo por serparado en el orden que se prefiera.

En otras areas también puede tener mucha aplicación.


2 Alis
23 diciembre 2005, 18:30

Yo siempre he tendido a trabajar así y de hecho en algunas tareas me ha dado muy buen resultado (por ejemplo, al escribir artículos). Sin embargo, esa forma de trabajar suele traer como consecuencia mucho curro extra y tiempo malgastado derivado de una mala planificación (por ejemplo, al hacer una página web).

Así que yo matizaría: si te refieres a que una vez tienes las cosas pensadas y planificadas (aunque sea minimamente) empieces a trabajar por cualquier esquina, entonces estoy de acuerdo.


3 Juanjo Navarro
27 diciembre 2005, 18:12

Alis, yo creo que sobre todo esto es aplicable en el caso de trabajos especialmente creativos o donde no se tiene un esquema previo que seguir, más dados a padecer de bloqueos mentales en el inicio.


4 Soraya
29 diciembre 2005, 02:08

YO creo que incluso es útil para instrumentistas, pues tendemos a empezar siempre por el principio, de forma que tenemos el comienzo de la obra muy bien preparado pero a medida que avanzamos va decayendo.

De esta forma no nos aburrimos de tocar siempre igual y lo mismo.


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo