Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

Un fondo para tu escritorio

Este es un “truco” que ya he visto aplicado varias veces, y parece muy efectivo.

Si eres de los que tienen el escritorio lleno de iconos y te resulta difícil aclararte, nada mejor que poner un fondo de escritorio que te permita diferenciar visualmente unos iconos de otros (trabajo, personal, urgente, etc).

Este fondo que se nos presenta en Flickr simula un escritorio (con hoja cuadriculada y post-it incluido) y hay versiones con fondo claro y fondo oscuro.

Vía lifehack

Personal MBA

El concepto de Personal MBA nació de la mano de Josh Kaufman y pretende establecer un temario y bibliografía para que una persona pueda embarcarse en su propio MBA mediante lecturas y trabajo individual.

La idea resulta muy interesante (otro día exploraremos los recursos en inglés) y una serie de valientes decidieron embarcarse en un esfuerzo similar en castellano: Personal MBA, el weblog.

Aunque desgraciadamente el proyecto parece parado (animamos desde aquí a los responsables para que lo revivan) es interesante ver el temario preparado así como la bibliografía en el Wiki de Personal MBA. Una fuente inagotable de libros interesantes si estás buscando algo que leer.

Wiki como herramienta personal

Los wikis están de moda. Todo el mundo quiere uno. Pero, ¿para qué nos pueden servir personalmente? En Likehack nos dan 6 ideas para usar un Wiki:

  1. Curriculum: En lugar de crear un curriculum Word y olvidarte de él, mantén siempre una versión actualizada en un wiki.
  2. Trocitos de código HTML: Esos trozos de código HTML que usamos repetidamente y que copiamos y pegamos desde un fichero de texto estarán mucho mejor en un wiki, disponibles desde cualquier ordenador.
  3. Cosas que reutilizas: Imágenes para añadir a perfiles de sitios, datos necesarios (códigos provinciales, etc) se pueden dejar en un wiki para ser reutilizados y consultados.
  4. Contactos: Puedes mantener una base de datos de contactos con los nombres y teléfonos de distintos profesionales (diseñadores web, abogados, etc).
  5. Coordinación de Eventos: Cuando varias personas tienen que colaborar compartiendo datos, fechas, materiales… nada mejor y más sencillo que utilizar un wiki.
  6. Ideas para el futuro: Anota en un wiki los proyectos e ideas que en un futuro te podrían interesar. Una forma rápida de tenerlos centralizados y siempre disponibles.

Además nos habla de PBWiki, un sistema de creación wikis sin instalación público y gratuito. Eso sí, es en inglés. No se si existe algún sistema equivalente en español.

¿Para qué otras cosas utilizáis o utilizaríais vosotros un wiki?

El Principio Directo

Albin nos envía este texto que ha recibido por correo. He tratado de encontrar la fuente en Internet, pero no lo he logrado:

Cómo organizarse mejor aplicando el Principio Directo

La tendencia a ir dejando para más tarde tareas pendientes de resolver está muy extendida, pero demuestra una deficiente organización del trabajo. Una tarea que se aparca en la mesa de trabajo puede acabar afectando al ambiente laboral, desborda físicamente la propia mesa e impide tener la cabeza completamente despejada para nuevos asuntos. Además, pasar por las manos una y otra vez el mismo documento hasta que toma una decisión respecto a él obliga a perder mucho tiempo.

Sin embargo, existe un método sencillísimo de organización que parte de la premisa de actuar justamente al revés. Se conoce como Principio Directo y en esencia significa ir resolviendo las tareas de forma inmediata, de manera que cualquier documento pase sólo una vez por sus manos.

Pero resolver las tareas no significa solucionar uno mismo una tras otra todas ellas hasta terminar con la última. De lo que se trata es de tomar una decisión respecto a cada una de las tareas. En definitiva, el funcionamiento del Principio Directo consiste en que, ante cualquier tarea, se tome sobre la marcha una de las cinco decisiones siguientes:

  • Solucionarla uno mismo en el momento
  • Planificar su resolución (que se emprenderá en otro momento)
  • Olvidarla (tirarla a la papelera)
  • Delegarla
  • Archivarla

Antes de decidirse por una de las cinco opciones anteriores, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones clave:

  • Gestione sólo una vez cualquier papel o documento, dándole una solución la primera vez que tome contacto con él.
  • Las pequeñas tareas que soluciona uno mismo y cuya gestión no ocupe más de tres minutos deben resolverse inmediatamente (por ejemplo, ante una carta que se acaba de recibir y puede contestarse al momento, hacerlo en ese instante le evitará tener que desviar después su atención hacia ella y leerla de nuevo para darle contestación).
  • En tareas de mayor complejidad, la solución última no debe tomarse de forma forzada en el momento. Lo que sí debe hacerse es, aplicando el esquema anterior, pasar inmediatamente al siguiente paso (organizar la planificación del asunto, o delegarlo, o fijar un plazo para su gestión con los compañeros implicados si requiriera una solución en equipo, etc.).
  • Aprenda a delegar. De esta forma, usted debe delegar aquellas tareas que no necesitan ser gestionadas directamente por usted, dejando ese tiempo para solucionar otras cosas más importantes.

Life Tools

El sitio Life Tools presenta una serie de consejos y técnicas sobre mejora personal y productividad.

Son textos que van desde lo muy genérico (definición de enunciado de misión, planificación de prioridades) hasta lo práctico (consejos sobre finanzas personales, medidas de seguridad en el hogar).

Se puede navegar por las distintas categorías y además está disponible un PDF que recopila todos los textos.

Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo