Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

¿Por qué una PDA?

Los usuarios o “promotores” de agendas electrónicas, damos por sentado en muchas ocasiones, que todo el mundo conoce y acepta las ventajas del uso de una PDA. Sin embargo me he encontrado muchas veces ante la pregunta “¿vale la pena?”, son compañeros de trabajo o personas que por sus tareas podrían encontrarle en mi opinión una utilidad muy clara.

Mi respuesta ante el “¿vale la pena?” es un rotundo sí. En mi caso hubo un claro antes y después con su uso, voy a intentar resumir las razones.

Para mi una PDA supone una serie de ventajas en aspectos básicos: agenda, contactos, tareas y notas…

  • Una PDA permite gestionar varias agendas en una, llevar en el bolsillo la agenda de trabajo, personal, familiar… claramente diferenciadas o unidas según nos convenga. Lo mismo para las tareas pendientes y los contactos.
  • Posibilidad de combinar la vista diaria, semanal, mensual y anual de una agenda sin reescribir las citas en más de una página de papel.
  • Posibilidad de listar tareas pendientes, ordenadas por importancia y programarlas en la agenda aplicándoles una fecha.
  • Mantener un listado de contactos, relacionado o no con entradas de la agenda.
  • Ahora podrás mantener los contactos junto con tu agenda año tras año o eliminar los provisionales.
  • No más pequeñas notas adhesivas y papeles metidos en la agenda que acaban perdidos.
  • La madre de las ventajas: búsqueda global sobre el conjunto de aplicaciones de un nombre, número de teléfono…

Ya he dicho que mis comentarios eran sobre aspectos básicos, dejo aún lado, una serie de funcionalidades complementarias que nos aportará una PDA al ser una máquina capaz de ejecutar cualquier tipo de programa. Las utilidades más típicas: calculadora, diccionario, reproductor MP3, lector de libros, visor de imágenes o documentos en general (todo tipo de ellos), máquina de juegos… y también las utilidades más atípicas: seguimiento de las fases de la luna o posiciones planetarias, control de ciclos menstruales o desarrollo de nuestro kamasutra personalizado…

Por último, no atreverse con una PDA no puede tener como excusa el precio de la misma, existen modelos (sobre todo en la familia Palm) que a precios muy asequibles ofrecen ya el 100% de las funcionalidades.

Comentarios
1 Papá Oso
7 noviembre 2005, 20:01

Digamos que yo le veo dos desventajas:

Batería y sensibilidad a golpes y otros agentes externos.

Y, al menos al principio, es más dificil entrar datos en ellas. (o más lento)


2 Javier
8 noviembre 2005, 11:09

Yo he usado mucho la PDA, sobre todo el calendario, las notas y con archivos de excel, pero desde que en el trabajo me dieron teléfono móvil, se me hace muy pesado llevar encima la PDA y dos teléfonos.

Estoy deseando poder comprarme un smartphone para llevarlo todo en uno


3 Jokin
11 diciembre 2005, 01:37

Papá Oso, mi experiencia es que la batería dura. Y la sensibilidad a los golpes, depende de la magnitud del golpe, claro :P

El gasto de batería depende de la configuración del dispositivo y del uso que se le dé. La iluminación de la pantalla y los sonidos del sistema es bueno ajustarlos a la mejor visibilidad/utilidad con el menor consumo.

También conviene saber qué aplicaciones son las que más consumen. Los reproductores de música y vídeo, la cámara de fotos y la conexión WiFi (si están disponibles en el modelo, claro) tienen un consumo considerable. En cambio las aplicaciones más comunes (lectores de documentos, gestores de gastos, bases de datos, etc) permiten un uso prolongado entre cargas.

Con los modelos anteriores la batería era un problema mucho mayor. No porque durara menos, sino porque al acabarse se perdían los datos. Los nuevos modelos llevan memoria no volátil. Ya no es necesario sincronizar la agenda cada día para evitar sustos.

Y sobre meter datos, no mucho más que en una agenda normal. Es muy rápido tomar una nota en un trozo de papel y guardarlo en el bolsillo, o en la cartera junto a otro puñado de notas. Es más lento tener que buscar la agenda, abrirla por la página adecuada y escribir esa misma nota. Una PDA sólo añade la lentitud del sistema de escritura, ya sea el teclado virtual o el reconocedor de caligrafía, que es cierto que podían mejorarse.


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo