Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

Recupera el INBOX de tu correo

Bandeja de entrada

Está idea está tomada del libro GTD, del que ya hablaremos.

¿Cuantos mensajes tienes ahora mismo en el INBOX (bandeja de entrada) de tu correo electrónico? El cometido del INBOX, como cualquier bandeja de entrada, es procesar la información y tareas que entran en nuestro trabajo. Si lo utilizamos como almacenamiento permanente (con correos que te recuerdan algo para hacer, otros que te recuerdan algo que estás esperando de otros, ...) pierde su sentido y es fácil traspapelar un mensaje importante entre la mezcla.

¡Recupera tu INBOX! Crea al menos tres carpetas, una llamada @ESPERANDO, otra @CONTESTAR y otra @PROCESANDO y mueve allí todo lo que tienes en tu bandeja de entrada. Ahora tu INBOX vuelve a tener su verdadera utilidad. No dejes que se vuelva a llenar.

Comentarios
1 torresburriel
23 octubre 2005, 14:57

Qué grande y sencillo post/idea. Gracias!!
2 ebarbeito
23 octubre 2005, 16:49

En mi inbox no suele haber, la mayoría de las veces, más que el poco spam que logra pasar el filtro del servidor.

Creo que la mejor manera de organizar el correo entrante bueno (no spam) es utilizar carpetas contenedoras y filtros que muevan automáticamente cada correo recibido a su lugar determinado. Así lo tengo yo para mis varias cuentas de correo y mis muchas subscripciones en listas de correo. Para mí es cómodo y rápido de este modo :-)

A la hora de responder mensajes, si tengo varios que responder o directamente no dispongo en ese instante del tiempo para hacerlo, utilizo marcas de color para distinguirlos del resto del listado de mensajes (de tal modo que echando un rápido vistazo al listado de “asuntos” consigo saber al momento cuáles debo contestar / son importantes)

Personalmente me gusta descargar todo mi correo en un mismo lugar. Todavía me resisto a utilizar clientes web y gestionar el correo en línea. Mi recomendación es bajar del servidor de correo todos los mensajes (o, al menos, las cabeceras) en un mismo lugar (ordenador, sistema operativo, cliente de correo) y utilizar, si es posible, un cliente de correo web para acceder a tus nuevos mensajes en cualquier lugar y cuando lo necesites. Me gusta pensar que mi gestor de correo es, por así decirlo, un “sistema de ficheros” donde organizar mi correspondencia, por ello que prefiero guardarlo todo en mi disco antes que hacerlo en el mismo servidor (además que no resulta muy cómodo la opción del servidor cuando utilizas más de una cuenta de correo-e)

Mi cliente de correo favorito es Sylpheed-Claws, disponible para varias plataformas (mayoritariamente unix, la versión para Windows no la he probado y no sé qué tal es). Liviano, flexible y potente :-)

Un saludo
3 Papá Oso
23 octubre 2005, 21:05

Ya se que queda un poco lejos del tema principal del post, pero me gustaría saber que servidores de correo gratuito son mejores. Actualmente tengo una cuenta en Gmail (para correos en general) y otra en Hotmail (para messenger)

El tema se puede enfocar desde un punto de vista de organización. Gmail almacena los correos de una manera muy diferente a Hotmail por ejemplo.
4 Juanjo Navarro
24 octubre 2005, 11:58

ebarbeito: Dependiendo de tu sistema de trabajo, no siempre es posible descargar el fichero en local. Yo por ejemplo, tengo dos estaciones de trabajo principales. Y si descargase el correo en una de las dos, en la otra no podría trabajar. Para estos casos, una solución de webmail o utilizar IMAP (que es lo que yo hago) es mejor solución.

Papá Oso: Como digo, yo leo el correo mediante programas de escritorio (manteniendo el correo en el servidor mediante IMAP) pero creo que una muy buena solución es Gmail: no solo por el espacio y por el interface tan dinámico, sino por cómo presenta las conversaciones unificadas, etc.

Un saludo.
5 abel
24 octubre 2005, 21:59

Yo necesitaría tambien una carpeta @no_se_que_hacer_con_esto y otra @ni_me_acuerdo_de_que_iba_esto

tengo más de 400 mensajes almacenados en el inbox !!!!

Juanjo, ¡gracias por este blog!
6 Juanjo Navarro
25 octubre 2005, 10:03

Abel, eso nos pasa a muchos. Cuando dejas que se acumulen demasiado llega un momento en que su lugar ideal es… la papelera. :-D

¡De nada!
7 Jose Alberto
25 octubre 2005, 11:00

La “limpieza” del inbox es algo que practico cada poco tiempo, odio tener más de 10 mensajes. Aunque la mayoría de cosas van a una carpeta generica llamada Guardados.

Juanjo: Un detalle, cada vez que se publica algo en SemanaVista aparece en el bloglines como nuevo, porque cambia el título del post añadiendo el nº de comentarios. A mi personalmente me “incordia” un poco, no se, es una sugerencia. :)
8 Juanjo Navarro
25 octubre 2005, 11:18

José Alberto, como sabes (tu también utilizas textpattern) esto se puede considerar también como una “feature” que te ayuda a saber cuando hay comentarios nuevos. Es configurable, en cualquier caso.

Voy a plantear esta pregunta junto a otra en un post, a ver lo que piensan los lectores.
9 Roberto A.
25 octubre 2005, 21:57

A ver, siento si quedo mal pero quiero que me contesteis a este tema. Llevo toda la semana utilizando esas tres carpetas y ya han cambiado de significado varias veces. ¿Vosotros qué poneis en cada una?
¿Meteis en @ESPERANDO cualquier cosa que llegue al inbox, incluso sin leerlas? ¿O tareas que están esperando porque dependen de otros? ¿O esto va en @PROCESANDO? ¿Y @CONTESTAR es lo que ya se ha realizado y sólo falta responder, o simplemente lo que ya se ha leído procedente de @ESPERANDO? (Qué jaleo, ¿no?)
10 Juanjo Navarro
25 octubre 2005, 22:08

Perdona por no aclararlo más. Yo básicamente utilizo las carpetas

@ESPERANDO: Donde pongo emails que me recuerdan algo que estoy esperando de otras personas. Aquí pongo tanto correos que me llegan como copias de los que yo envío, para recordar lo que estoy esperando de otros.

@CONTESTAR: Donde pongo emails que tengo pendientes simplemente de contestar.

@PROCESANDO: Donde pongo emails que me indican acciones que yo tengo que hacer.

Pero bueno, yo creo que la idea de esto es no dejar que el inbox se te llene. Cualquier sistema de clasificación de correos, mientras tu lo tengas claro, es válido.
11 bedilan
29 octubre 2005, 17:20

Yo utilizo un método similar, pero en vez de utilizarlo para organizar los emails lo utilizo para organizar los documentos, articulos, tutoriales etc. que imprimo.

Tengo tres bandejas (de plastico):
– INBOX: Donde dejo las cosas que tengo por leer, artuculos, noticias, revistas, cartas, etc. La bandejita tiene unos 5 centimetros de altura mas o menos, por lo que intento que esta bandeja no supero esa altura. Es imposible, creo, mantener esta bandeja limpia. Está comprobado.
– EN PROCESO: Cosas que tengo leidas y quiero escribir algo sobre ello, o resumirlo o leerlo de nuevo, o utilizarlo en mis clases o utilizarlo en el trabajo o lo que sea. Esta leido y comentado, pero hace falta utilizarlo.
– SALIDA: Aqui guardo las cosas para que sean almacenadas o tiradas a la basura, es un último filtro para ver si guardo o tiro a la basura el documento.

Siento por haberme ido un poco por la rams, pero… este blog no va de productividad personal? pos eso… ;-)
12 Juanjo Navarro
1 noviembre 2005, 11:15

bedilan, por supuesto que va de productividad. Y te agradezco que compartas tu experiencia. :-)

Un saludo.
13 Fernando
1 noviembre 2005, 17:10

¿Y qué opinas de la interfaz de Gmail? ¿Harías lo mismo ahí? Lo digo porque yo lo suelo tener todo en el Inbox o en carpetas que se llenan automáticamente con los filtros.

Normalmente quito del Inbox aquello que se va a una carpeta, y lo que no tiene carpeta lo dejo en el Inbox (y ya son más de 500 mensajes). Supongo que algo debería de hacer con ellos, ¿no?
14 Mik
1 noviembre 2005, 22:57

Siguiendo el GTD utilizo las carpetas: ”@Acción”, para todos aquellos correos que requieren una acción de mi parte; ”@Diferido”, para aquellos elementos que requieren un recordatorio de una acción siguiente (cuándo y dónde podrían ser hechos) o con los que deseo comprometerme en un momento específico en el futuro; ”@Esperando”, para los elementos que alguien más está haciendo y que me preocupan; además, una para material de “Consulta” y otra más para lo que es “Materiales de Apoyo”.

Sé que llegué tarde a la conversación, pero acabo de encontrar el blog. :D

Saludos
15 Juanjo Navarro
14 noviembre 2005, 18:28

Fernando, el interface de gmail me parece muy bueno, sobre todo por que agrupa los emails con sus respuestas. En cuanto al uso del inbox, creo que no se debería dejar para poner en él lo que no sabes donde va. Este sistema que comentamos aquí creo que se puede aplicar perfectamente a Gmail.

Mik, bienvenido al blog :-)


Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo