Este es un proyecto cancelado que no recibe actualizaciones. No obstante, puedes acceder a su archivo como referencia.

Semana Vista

El cuaderno Moleskine

Moleskine

Moleskine es un cuaderno de notas de papel de gran calidad y cubierta negra. Se caracterizan por llevar incorporada una goma elástica vertical para cerrarla. Es de pequeño tamaño, ideal para llevarla siempre contigo para tomar notas, dibujar, escribir, ...

Aparte de su gran calidad, Moleskine tiene también una gran historia. Y es que esta libreta fue la elegida por grandes artistas como cuaderno de viaje: Desde Matisse hasta Hemingway. Bruce Chatwin la hizo famosa al convertirse en el abanderado de la misma, en todos sus cuadernos escribía su nombre y dos direcciones, más la promesa de recompensar a quien la devolviera en el caso de que se perdiese. “Perder mi pasaporte era la menor de mis preocupaciones, perder un cuaderno era una catástrofe

La libreta dejo de producirse en 1986, cuando cerró la última casa que todavía las creaba. Ahora, Moleskine vuelve a producirse y en muchos nuevos formatos, desde cuadernos de mayor tamaño, a agendas, etc.

Se puede encontrar en librerías y papelerías como La Casa del Libro o Altair que además tiene una buena página/catálogo

Se puede encontrar mucho arte moleskine en los siguientes sitios:

  • MoleskineArt – Un sitio donde se puede encontrar páginas escaneadas de cuadernos, fondos de escritorio, etc.
  • Tag Moleskine en flickr – Una colección de fotos realmente impresionante.

En castellano, muchas personas han escrito sobre la Moleskine:

Comentarios
1 Jokin
12 octubre 2005, 23:01

Yo descubrí la Moleskine las navidades del año pasado, en una papelería cualquiera. Me llamaron sobre todo la atención la que tiene hojas de papel pautado y la que viene viñeteada para poder hacer dibujos, cómics, storyboards… Lástima que sea un negado para las artes, y para tomar notas mi Zire21 me baste y me sobre…
2 ebarbeito
13 octubre 2005, 00:37

Lo cierto que leyendo todo lo que he leído sobre esta libreta (poco y en bitácoras, sobre todo) no me parece para tanto. Tal vez soy yo pero no me parece más que una libreta (con alguna característica extra, de acuerdo, pero no deja de ser una libreta) e incluso pienso que mucha gente se la compra por simple capricho, más que por otra cosa (necesidad y/o pragmatismo).

Para llevar un cuaderno de mano siempre contigo, poder tomar notas y disponer de muchas de las características de una Moleskine de éstas (e incluso muchas otras más) pienso que son mejores y más prácticas muchas de las agendas que se encuentran en casi cualquier papelería.

Debo ser muy simple pero es eso, para llevarlo conmigo, prefiero una agenda antes que una Moleskine (aunque, claro, no sea tan chulo).

Un saludo y que no se me ofendan los momlestine-fanáticos:-)
3 Juanjo Navarro
13 octubre 2005, 17:29

Jokin: También hablaremos de agendas electrónica ;-)

ebarbeito: Yo creo que en la Moleskine se dan dos cosas. Por un lado es un cuaderno clasista (por precio, diseño, ...) pero por otro lado sus características son muy buenas, la calidad del papel, el que se queda abierta por donde la dejas. Pero vamos, que seguro que hay otras en el mercado muy buenas por mucho menos precio (la que yo llevo, por ejemplo, de la que ya os hablaré). De todas formas, no la compares con una agenda: Una agenda es para citas, contactos, etc. Una Moleskine es papel en blanco (o cuadriculado) para escribir, dibujar, ...
4 Jokin
13 octubre 2005, 18:24

La Moleskine tiene tapas más resistentes, el papel está cosido, es de buen gramaje… Si tienes un poco de fobia a los ordenadores es una buena manera de recopilar tus escritos/dibujos/fotos y que te aguanten de manera decente el paso del tiempo.
Por supuesto, no es el único método y para según qué cosas, no el mejor: si tienes que arrancar hojas de la libreta no te compensa este cuaderno, así como si vas a necesitar pasar tus notas al ordenador (haces el trabajo dos veces).
En ocasiones, el mejor cuaderno que yo he usado han sido folios cortados en cuatro y sujetos con dos grapas en uno de los lados…

Juanjo: Eso, que seguimos esperando tu veredicto sobre la LifeDrive ;)
5 Juanjo Navarro
13 octubre 2005, 18:51

Jokin, ¿cómo que esperas mi veredicto de la LifeDrive? Escribí un análisis completo en Julio

Espero que te sirva.
6 Jokin
13 octubre 2005, 18:57

El RSSOwl me ha traicionado, pues… ¬_¬
Gracias por la referencia ;)

Productividad y Gestión del Tiempo

Categorías
Info
© semanavista.com - Acerca - Información legal y técnica - Productividad y Gestión del Tiempo